Debido a la situación que hay ahora mismo en España, sobre todo en algunas de las comunidades autónomas, se está recomendado teletrabajo en muchas empresas. Para algunos de nosotros puede ser el primer contacto con este estilo de trabajo y puede resultar un poco abrumador, por eso desde Psicomentis, os queremos dejar 10 consejos que os pueden resultar útiles para ser más efectivos en esta modalidad de trabajo.

  1. Programa un horario de trabajo: Igual que en la oficina tenemos hora de entrada y de salida, es importante que en casa la tengamos. De esta forma será más sencillo poner limites a nuestros compañeros y facilitaremos la convivencia con nuestra familia.
  2. Hacer pausas: cuando estamos en la oficina es más sencillo salir con nuestros compañeros a tomar un café o acercarnos a la máquina para desconectar del trabajo. En casa debemos hacer los mismo, nadie puede trabajar 10 horas seguidas.
  3. No sentarnos en pijama a trabajar: Muchos de nosotros saltamos de la cama y nos sentamos delante del ordenador con nuestro café. Es importante que tengamos tiempo para activarnos, conservar la misma rutina que si fuéramos a trabajar, levantarnos, desayunar, ducharnos, vestirnos aunque sea con ropa cómoda.
  4. Salir a la calle: los momentos de traslado al trabajo nos ayudan para la desconexión; por lo tanto, sería bueno que antes y después del horario de trabajo que nos hemos marcado podamos salir a dar un paseo y poder airearnos, Además, nos servirá para no tener una vida sedentaria y hacer algo de ejercicio.
  5. Crear un lugar de trabajo: para muchos es complicado ya que solo tenemos una habitación y un salón en los domicilios, pero vamos a crear el mejor ambiente de trabajo, en el que podamos tener más tranquilidad y con las menos distracciones posibles. Por muy cómodo que parezca al principio el sofá no es adecuado para esta actividad.
  6. No hagas tareas de la casa: Intentamos en casi todos los casos ser multitareas, pero el problema de cocinar, poner lavadoras, tender….dejémoslo para el final de nuestra jornada, recuerda que tu casa es ahora tu centro de trabajo.
  7. Evita distracciones: no tener a nadie que nos pueda ver y la excusa de mantenernos informado, puede hacer que nos pasemos el tiempo conectado a redes sociales, vamos a intentar que esto solo ocurra en los momentos en los que vamos a tener nuestros descansos.
  8. Pedir respeto a los familiares: vamos a explicar a las personas que conviven con nosotros cual es la situación y que respeten el tiempo de trabajo. Muchos os quedáis en casa debido al cierre de los centros escolares para cuidar de los menores, si podemos vamos a pedirles que jueguen solos o hagan las tareas escolares en esos momentos. Podemos emplear nuestros descansos para estar con ellos. En el caso de aquellos que necesitan más cuidados al ser más pequeños, vamos a intentar adaptar en la medida de lo posible nuestro horario a las necesidades de los peques.
  9. Mantener el contacto con los compañeros de la oficina: Trabajar en equipo y mantenernos informados de lo que ocurre en el ámbito labora es importante, pongamos la tecnología de nuestra parte y no rompamos la red de trabajo que se crea en los espacios corporativos.
  10. Estructura la tarea: Tu te conoces e igual que cuando estás fuera de casa organizas las tareas, gasta un poco de tu tiempo para ver en que momento puede ser más productiva cada una de las tareas.

Recordar que aunque nos cueste el teletrabajo, en este momento lo más importante en estos momentos es mantener la calma y cumplir en la medida de lo posible las recomendaciones oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.