En los últimos años no paramos de oír hablar de autoestima, todos nos dicen que debemos querernos y aceptarnos. Pero, ¿qué es el autoestima? y realmente, ¿qué puedo hacer para mejorarla?

El autoestima, es la valoración que hacemos de nosotros mismos, basándonos en nuestras creencias, percepciones y experiencias. Que nuestro autoestima esté baja, puede causar otros problemas, que normalmente son los que nos haces acudir a la consulta de un especialista.

El autoestima está asociada a síntomas de depresión, ansiedad, adicciones, estrés…

Algunos de los síntomas que puedo encontrar asociados a este baja autoestima pueden ser:

Si te sientes identificado con estos síntomas, aquí os dejamos 5+1 consejos que puedes usar para cuidar tu autoestima:

1. No te limites con tus pensamientos

Procura tener un pensamiento negativo, decirnos a nosotros mismos que no lo vamos a conseguir, nos paraliza y evita que empecemos nuevas acciones.

Es importante que cambiemos estos mensajes por otros que nos empujen a realizar las cosas, “voy a intentarlo”, “yo puedo conseguirlo”, “Aunque falle no quiere decir que haya fracasado”, “Solo es un problema en mi camino, pero tiene solución”… son mensajes que nos pueden ayudar a la hora de enfrentar nuestros problemas.

2. Ponte metas realistas

Como dice el refrán “Roma no se hizo en una hora”. Está bien que tengamos grandes proyectos y expectativas, pero es importante que estas no nos cieguen. Debemos ir paso a paso, marcarnos pequeñas metas, que sean más sencillas y de esta manera ir teniendo pequeños logros que nos ayuden a conseguir nuestro fin. Con pequeños pasos es la única manera de conseguir recorrer una gran distancia.

3. Acéptate y no te compares con los demás

Todos tenemos cosas que no nos gustan, haz una lista con las cosas buenas que tienes y las malas, cuando la tengas busca aquellas cosas que puedas cambiar para que te gusten y las que no acéptalas, verás que nos son tantas las cosas que no te gustan y que no puedes mejorar.

Cada uno es bueno en distintos ámbitos y tiene diferentes virtudes y defectos. Debemos empezar a ser nosotros mismos, siendo auténticos gustaremos más a la gente. Además ten en cuenta que nuca vas a ser igual que otra persona.

4. Aprende a encajar las críticas

Que una persona diga que hemos hecho una cosa mas, no quiere decir que no hagamos nada bien.

Las críticas no son un ataque hacia las personas, si no hacia acciones en las que nos hemos podido equivocar. Son una forma de aprender y mejorar las cosas en las que fallamos. Además, si pensamos que no lo hemos hecho mal, no tenemos que cambiar nuestra forma de actuar. También se puede equivocar el que hace la crítica.

5. Regálate tiempo

Dedica tiempo a cosas que te gusten. Vivimos en un sociedad acelerada y llena de compromisos y tareas.

Hacer nuestros hobbies nos ayuda a que nos sentimos mejor y más realizados. Nos hacen sentir mejor, consiguiendo metas y retos que nos llenan y pasando ratos distendidos y agradables, lejos de las rutinas y las agendas.

5+1 Repasa las cosas buenas que has hecho durante el día

Todos los días antes de acostarte piensa en todas las cosas positivas que has hecho durante el día, desde la comida que has preparado a una tarea difícil que has conseguido en el trabajo.

Pensar en lo negativo nos resulta muy fácil, en la mayoría de los casos hasta nos lo indica la gente de nuestro alrededor. Pero hagamos algo diferente, todas las noches, antes de dormir, démonos permiso para ponernos una medallita por las cosas buenas que hemos hecho.

Estas son algunas de las cosas que podemos poner en práctica para sentirnos mejor con nosotros mismos y que nuestro autoestima mejore.

Debemos recordar que esto no cambia en dos días y que en algunos casos, puede estar tan baja que necesitemos otras herramientas o el apoyo de un profesional. Pero cambiar el “chip” y querernos a nosotros un poco más es importante, para la mejora y prevención de otros problemas.

¡Dejemos de depender de los demás para vernos bien y empecemos a querernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.