¿Cuántas veces, hemos querido decirle algo a alguien y hemos terminado discutiendo o simplemente no expresando lo que pensamos por no dañar a los demás? Para que no nos pase esto, una buena técnica de comunicación es la utilización de los “mensajes Yo”
Este tipo de comunicación nos permite expresar todo lo que nos inquieta de una forma asertiva. Se trata de un mensaje facilitador en el que expresamos a la otra persona que lo que pensamos sentimos y necesitamos es nuestra responsabilidad. Centrando en nosotros las consecuencias del comportamiento de los demás. Sin descalificar a las otras personas, puedo expresar mis sentimientos.
Pero, ¿cómo construimos estos mensajes?
Describamos el comportamiento que nos ha molestado
“Cuando tu…”
Relatemos como nos hace sentir ese comportamiento
“Me siento…”
Establezcamos las consecuencias que tiene en nosotros
«por que…»
Hagamos una petición
“Te pido, por favor que…”
Por ejemplo: Cuando llegas tarde, siento que me faltas al respeto, por que dejo de hacer cosas para llegar a tiempo y tu no estás. ¿Podrías ser puntual la próxima vez que quedemos o avisarme si no vas a llegar?”
Desde Psicomentis te recomendamos que utilices los “mensajes YO” para solucionar problemas. De esta manera evitaremos los “mensajes tu” que se reciben como una critica y juicios a los comportamientos, obstaculizando así la comunicación.