Desde 1995 el día 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Esta fecha fue elegida por coincidir con la muerte de autores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Desde Psicomentis queremos celebrar este día destacando la importancia de la lectura y los beneficios que tiene en nuestro cerebro.

Ejercita el cerebro
Cuando leemos nuestro cerebro activa las mismas áreas que al realizar esas acciones en la realidad. De manera que, la lectura es la única forma que tenemos de entrenar el cerebro para después realizar acciones de manera más efectiva.
Leer es el mejor gimnasio para nuestro cerebro.

Favorece la concentración

La psicología evolutiva nos habla de que, concentrarnos no es innato en el ser humano, nuestro cerebro está preparado para estar atento a todos los estímulos de nuestro alrededor. Con la lectura, nos entrenamos para prestar atención a las palabras que tenemos delante y poder entender los textos, aumentando nuestra capacidad de concentración.

La empatía
Diversos estudios psicológicos han demostrado que, cuando leemos nos imaginamos las emociones, sentimientos y pensamientos que están viviendo los personajes de las historias. Esto consigue que las personas que leen, tengan mayores habilidades sociales a la hora de identificarse con las personas que les rodean.

Predice el éxito profesional
La lectura ayuda a enriquecer nuestro vocabulario y mejora la sintaxis y la gramática, haciendo de esta manera que hablemos de una forma adecuada. A través de la psicología social y el estudio de los grupos, se ha demostrado que las personas con estas cualidades son valoradas de manera positiva socialmente y esto lleva a conseguir mayor éxito profesional.

Previene la degeneración cognitiva
En el desarrollo de las demencias influyen dos factores, las lesiones que produce la enfermedad y la perdida de estrategias que compensen estas lesiones. La neuropsicología señala que, para poder realiza esta compensación, tenemos que poner a funcionar áreas que antes no lo hacían, como hemos comentado antes, la mejor forma de entrenar el cerebro es a través de la lectura, por lo tanto las personas que a lo largo de su vida han tenido muchos libros entre sus manos tienen una mayor reserva cognitiva.

En la actualidad se valora mucho entrenar nuestro cuerpo yendo al gimnasio, desde Psicomentis queremos destacar que es importante no dejar de lado nuestro cerebro y  entrenarlo también a través de la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.