Ayer fue el Día Internacional de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, desde Psicomentis queremos apoyar a denunciar estas situaciones de malos tratos entre iguales que como hemos visto en las noticias últimamente pueden llevar a los menores que lo sufren a tomar decisiones como el suicidio por no saber como salir de la situación.
Los tipos de acoso que se producen:
1. Acoso Físico
Se trata del acoso que se detecta con mayor facilidad, pero no se trata solo de los daños personales que se hacen al menor (pegar, escupir, empujar…) si no que también se refiere a la persecución que se hace, intentando conocer lo máximo de la persona acosada para después usarla en su contra.
2. Acoso verbal
Se producen insultos y amenazas hacia la persona acosada, el problema de este tipo de acosos es que son complicados de detectar ya que se producen daños morales y psicológicos pero no físicos.
3. Social o relacional
Se trata de un tipo de acoso en el que se pretende que la persona que sufre en acoso quede aislada del grupo de iguales, paro que se intenta dañar la reputación de la persona
4. Cyberbulling
Es el acosos que se realiza a través de las redes sociales, mensajes de texto y correo electrónico.
El acoso cibernético cada vez se realza más, es más sigiloso ya que es complicado seguirle el rastro y en muchas ocasiones el anonimato detrás de la pantalla hace que las acciones sean más agresivas que las que se dan en el día a día.

No podemos olvidar que se trata de un fenómeno que se produce por muy diversas causas, por lo que se puede producir en cualquier centro educativo.
Como educadores, padres, psicólogos y personal que trabaja en los centros educativos debemos educar a los menores en emociones y respeto, pudiendo reducir estas situaciones.

Desde Psicomentis queremos recordarte que si detectas un caso de acoso recuerda llamar al 900 018 018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.