La demencia y la depresión están muy asociadas.Por un lado, la depresión en las personas mayores se presenta con rasgos característicos de la demencia. Por otro, cuando se presenta la demencia la comorbilidad con la depresión es muy elevada.
Algunas de las estrategias que se pueden utilizar para trabajar la depresión cuando se presenta en la demencia pueden ser:
- Analizar los ambientes en los que se encuentra identificando posibles desencadenantes ambientales. Se pueden evitar, en gran medida, situaciones que les causen tristeza.
- Cuando hagan actividades que le cuesta hacer debemos reforzárselas de forma positiva. Así, conseguiremos que tengan más ganas de realizar estas acciones.
- Empatizar con las emociones que tiene la persona, evitando frases como “anímate”, “No es para tanto” o evitar que se recree en las emociones negativas que harán que el malestar y la tristeza aumente.
Si quieres conocer más formas de manejar los! síntomas depresivos de tu familiar no dudes en consultar con con nosotros.